TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Capturan a exgerente regional Eddy Huarachi: faltan cuatro “fariseos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Eddy Huarachi Chuquimia fue capturado por agentes de la Policía Judicial este martes 23 cuando antes de las 9:00 a. m. caminaba por la calle Hipólito Unanue, cercado, para luego ser internado en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT).

Primera información da cuenta que se dirigía al estudio de su abogado a inmediaciones de la CSJT, siendo interceptado por policías que lo seguían en atención a su condición de requisitoriado por presunto delito de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para la obra hospital Hipólito Unanue en la pasada gestión (2019-2022), caso conocido como Los fariseos de la salud.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna emitió orden de captura en cuya última resolución del 15 de mayo se conoció que fue revocada la comparecencia dictada en primera instancia por prisión preventiva de 18 meses para cinco investigados.

Así, la PNP aún se encuentra en la búsqueda de los otros exfuncionarios German Gualberto Berrio Cordova, Raúl Clemente Quenta Vincha, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo. Este último era representante del Consorcio Salud Tacna, el cual estuvo a cargo de la construcción y el equipamiento del nuevo hospital regional hasta 2020.

Según la investigación fiscal, la gestión del exgobernador Juan Tonconi Quispe pagó por equipos que nunca llegaron a Tacna, que estaban incompletos o que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas en el expediente.

Para Tonconi también se pidió prisión, pero fue rechazada por la juez Gina Tapia bajo argumento de que él no firmó la documentación del caso y delegó facultades para que sean sus funcionarios quienes asumieran esa responsabilidad, esto fue duramente criticado por el fiscal Ludwing Flores quien aclaró que el exgobernador continúa en calidad de investigado.

El caso tiene tres postulantes a colaboradores eficaces. La Fiscalía también trata de probar el delito de organización criminal, y señala a Tonconi como el líder, además de enfatizar que el daño económico para la Región por el pago de los equipos médicos fue de 17 millones de soles.

 

Emiten orden de captura para «Fariseos de la salud»