La Fiscalía de Costa Rica señaló que empleados de un banco privado habrían ofrecido facilidades en los trámites para que Alejandro Toledo y otros imputados ingresaran y diversificaran en su sistema financiero aproximadamente 20 millones de dólares. El Ministerio Público de Costa Rica informó que un total de 6,6 millones de dólares que ingresaron a su sistema bancario y que están relacionados con el expresidente Alejandro Toledo pasarán a manos de su Gobierno.
«La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de capitales emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de 6.635.267 dólares, suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita», informó el Ministerio Público.
El dinero fue inmovilizado al ser incluido en la investigación del caso «Ecoteva». De acuerdo con la tesis fiscal, Toledo Manrique habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en complicidad con Eva Fernenbug, suegra del exmandatario y madre de Eliane Karp.
ALEJANDRO TOLEDO
El exmandatario Toledo es imputado por presuntamente haber recibido 34 millones de dólares de Odebrecht a través de varias empresas creadas en paraísos fiscales. Ese dinero habría sido utilizado para comprar bienes inmuebles.
Toledo Manrique fue detenido en California en 2019 y estuvo en prisión por ocho meses. Posteriormente, se le impuso arresto domiciliario a raíz de la pandemia de la COVID-19.
En setiembre de 2022 la justicia estadounidense aprobó su extradición al considerar que existían pruebas suficientes para justificar dicha medida. No obstante, debido a una serie de recursos dilatorios interpuestos por Toledo, la extradición se llevó a cabo recién en abril de 2023.