TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Manejo inadecuado» revela auditoria tras muerte de cesareada en hospital Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El abogado Alex Choquecahua, defensa de los deudos de Verónica Mamani Chana (39), indicó con documento en mano que la auditoria interna realizada en el hospital Hipólito Unanue tras el deceso de la madre arroja «manejo inadecuado de la atención de la puérpera quirúrgica inmediata de la paciente en el servicio de ginecología en hospitalización post cesárea (de embarazo gemelar), el día 6/7/2023 a las 19 horas falleciendo a las 00:25 horas del día siguiente 7/7/2023 en hospitalización del mismo servicio».

Destacó que el referido informe no consigna con detalle la identidad de la totalidad del personal médico, enfermeras e internos que atendieron a Verónica aquel fatídico día, pero sí servirá para reforzar la denuncia de homicidio culposo por negligencia médica que es sindicado luego de recibir testimonio de compañeras de piso de la madre.

Según la familia, Verónica fue dejada a su suerte, muriendo desangrada mientras gritaba por ayuda, hecho corroborado con la versión que recibieron de otras madres siendo una de ellas quien incluso dejó su cama para buscar asistencia, pero llegando la enfermera cuando ya era demasiado tarde.

La necropsia arrojó «shock hipovolémico, hematoma retroperitoneal disecante, lesión vascular uterina post quirúrgica» que para los parientes respalda la versión de negligencia que atribuyen al médico ginecólogo obstetra Víctor Raúl García Montenegro además de señalarlo de tener a cuestas otro caso, hecho no confirmado por Pamela Cáceres, directora del hospital, que el miércoles 12 aseguró que el informe permitirá esclarecer los hechos y de ser hallada responsabilidad podría ser aplicada una sanción administrativa de destitución.

La familia ha organizado una pollada para costear los gastos que demanden los cuidados de los cuatro hijos que han quedado en la orfandad, gemelos recién nacidos, un niño de 11 con labio leporino y una adolescente de 16 años quien aspira estudios universitarios pero que de momento ha visto truncada su formación por ser destinados los recursos a la desgracia que ahora los golpea.

La actividad se realiza el sábado 15 desde las 10:00 a. m. en la asoc. César Faucheaux y Mártires manzana U, lote 10, distrito Gregorio Albarracín, ex paradero 202. Cualquier ayuda puede ser coordinada vía 935 571066 Rolando Mamani Colorado (padre) o 968 017356, Melisa Blanca Mamani Chana, cuñada a cargo de la actividad. 

 

[LEA AQUÍ COMPLETA LA AUDITORIA MÉDICA]

 

 

 

Con plantón exigen justicia para madre fallecida en hospital Unanue