De cara a la movilización del 19 de julio denominada «Tercera toma de Lima» en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y Congreso, este viernes 14 en reunión de Consejo de Estado el premier Alberto Otárola hizo un llamado a la ciudadanía a protestar de manera pacífica, e invocó a que fuerzas del orden hagan uso legítimo de la fuerza.
Al respecto, Benigno Chirinos, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) indicó que «bajo la independencia política que los guía» y por decisión adoptada en comité central del jueves 13 «las bases podrán escoger si participan el 19 o en su defecto tienen otra respuesta».
Para el dirigente «lo del 19 va a hacer temblar todo el sistema», pues «la democracia no puede sustentarse sobre 60 muertos, 59 civiles y un policía. Cualquier peruano que muera en estas circunstancias es muy doloroso», comentó recordando las anteriores protestas que han cobrado la vida de manifestantes en su mayoría en Puno y Ayacucho.
«Este gobierno está totalmente descalificado por su respuesta, hemos estado en Ayacucho hace un par de semanas y me decían los compañeros que había ido la presidenta Dina Boluarte y como gran novedad anunció que traía más policías a Ayacucho cuando se ha producido 10 muertos que están siendo analizados, todo el mundo pensó que vendría con paquetes de reactivación económica, pero el gran anuncio es más policías, eso significa que están totalmente descontroladas sus decisiones y no enchufan con lo que piensa en pueblo tal es así (…) que es increíble que esta presidenta no se reúna con las bases sindicales«, aseveró.
Chirinos arribó a Tacna para la juramentación de la Federación Regional de Trabajadores de Construcción Civil que preside Carlos Copaja. Esta reunión es a las 7:00 p. m. con presencia de siete sindicatos de Tacna y el sábado sostendrá reunión con trabajadores de cese colectivo despedidos en los años 1990 al 2000 y que han logrado las leyes 30484 y 31218 que va a concederles beneficios. Finalmente visitará – tras 30 años de ausencia, el Campo Alto de la Alianza a fin de rendir homenaje a los héroes de la Batalla con Chile.