El caso de Verónica Mamani Chana (39) que fue derivado al área de Homicidios de la División de Investigación Criminal, determinó 60 días en los que la PNP debe investigar y recabar nombres, por lo que el abogado Alex Choquecahua da a conocer el posible rumbo de las investigaciones.
“La Fiscalía está citando a una serie de personal médico y de enfermería, son más de 15 que deben acudir a la primera rueda de declaraciones a deponer sus hechos, en caso se demuestre que asumieron el resultado futuro los imputados, vamos a formalmente pedir por escrito que se amplíe la investigación y se formalice investigación por dolo eventual recalificando los hechos (…) y habría pena privativa de libertad efectiva” expresó el abogado defensor del deudo Rolando Mamani Colorado.
En el caso que se recalifiquen los hechos como dolo eventual, el abogado explicó que la pena privativa de libertad ya no sería como homicidio culposo entre 1 a 4 años, sino de 6 a 20 años, lo cual podría ser corroborado con testimonio de otra paciente cesareada que buscó ayuda para Verónica no hallando a personal médico que debía supervisar piso cada 15 minutos.
Choquecahua indicó que pedirán la individualización de responsabilidades y se formalice la investigación preparatoria junto con el informe de auditoría médica de la división médico legal y formulen el requerimiento de acusación para “llevar a juicio a cada médico y enfermera responsable”.
Con respecto a las indemnizaciones, explicó que actuarán “en dos frentes”, ya que en la vía penal no suelen dar montos altos en comparación con el juzgado civil, por lo que cuando consigan el requerimiento de acusación, presentarán una demanda civil contra el personal del hospital, contra al mismo hospital Hipólito Unanue y al Ministerio de Salud (Minsa).
Recordemos que la víctima falleció la madrugada del 7 de julio por una hemorragia interna después de haber pasado por cesárea de embarazo gemelar, dejando en la orfandad a cuatro menores.