El juez Mario Huanchi Huanchi declaró en audiencia de juicio oral de este lunes 14, fundada la excepción de prescripción solicitada para el exalcalde provincial de Tacna, Julio Medina, y exfuncionario edil Nolasco Mamani. A la vez de ser impuesta caución de 600 soles para cada uno.
Se les acusaba de nombramiento indebido en el cargo de jefe del área de comunicación de la Municipalidad Provincial de Tacna, denuncia hecha por el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Tacna alegando vulneración de la ley n°. 24898 que establece que “esos cargos deben ser ocupados por periodistas colegiados” siendo Nolasco Mamani ingeniero.
Ante la decisión, el Ministerio Público representando por el fiscal adjunto Luis Ángel Condori Mamani expresó «nos reservamos el hecho de interponer recurso impugnatorio», de igual forma las defensas tampoco apelaron.
Recordar, que en un momento de anterior audiencia, la defensa del exalcalde responsabilizó al área de Recursos Humanos agregando que su defendido procedió con la designación en base al visto bueno dado por dicha área.
Las defensas se acogieron a la nueva Ley 31751 que ya vigente modifica la suspensión de plazo de prescripción a 1 año, siendo esta la segunda exautoridad que se acoge a la normativa dada por el Congreso de la República, el anterior fue el expresidente regional Tito Chocano Olivera quien falleciera antes de conocer el fallo en el caso de negociación incompatible que seguía desde 2012.
VEA AQUÍ AUDIENCIA COMPLETA