El juez Mario Huanchi Huanchi declaró este lunes 14 en audiencia de juicio oral, fundada la excepción de prescripción solicitada para el exalcalde provincial de Tacna, Julio Medina, y exfuncionario edil Nolasco Mamani. A la vez de imponer caución de 600 soles para cada uno.
Esta medida si bien no es una sentencia es considerada por el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Tacna (CPP) prueba de que la exautoridad sí cometió designación indebida al colocar a un ingeniero como titular de comunicaciones, pues – según el decano Tony Machaca- la resolución no declara la inocencia de los imputados, evidencia que estos optaron por acogerse a la cuestionada Ley 31751 dada por el Congreso que modifica la suspensión de plazo de prescripción a 1 año, restando tiempo a Fiscalía para ampliar investigaciones.
«De cierta forma nos ha dado la razón el juez, pero no percibimos que sea una justicia completa«. Y es que, «lo que estábamos solicitando además de la multa era que sean suspendidos del cargo, porque ellos han seguido ejerciendo incluso hasta diciembre de 2022. Si en su oportunidad se hubiera dado esa audiencia en 2021, 2022, se hubiera procedido con su suspensión continuaba con la vacancia, pero lamentablemente se ha dilatado este proceso», reclamó.
Sobre la Ley 31751, comentó que es muy peligrosa, pues «son los funcionarios que si han cometido algún delito se les debe imponer una sentencia, pero por el pasar de los años es que a veces se pueden acoger a esta norma». Recordando así, que el proceso iniciado por el CPP comenzó en 2019, la Fiscalía formuló acusación en abril de 2021 y en febrero del 2022 se dictó auto de enjuiciamiento para que de una vez se programe audiencia de juicio oral, pero sin embargo «hubo retraso de 8 meses porque recién en setiembre luego que recurrimos a la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) es que se programa la audiencia en setiembre de 2022, pero el juicio empieza recién en junio de 2023. Tenemos que ahí se ha dilatado demasiado el proceso, teniendo en cuenta que se podía percibir algún tipo de prescripción, el órgano jurisdiccional pudo haber programado para octubre de 2022 y de una vez impartir justicia, pero lamentablemente fue programado después de casi 1 año y la defensa técnica ha solicitado la prescripción del caso«, relató.
No obstante, destacó que el proceso judicial se convierte en un importante antecedente a ser tomado en cuenta en el país para hacer respetar los cargos que deben ser desempeñados por profesionales de las comunicaciones. «Voy a pedir copia de esa resolución y comunicar al Consejo Nacional para que haga una réplica a todos los colegas a nivel nacional de que efectivamente no se debe designar a un ciudadano que no cumpla el perfil y debe prioritariamente cumplir la ley (24898) que señala que debe ser periodista colegiado», anunció.
Declaran fundada prescripción de delito imputado a exalcalde Medina y exfuncionario Nolasco