Este martes 15 de agosto a las 3.00 p.m. se desarrolló el Simulacro Nacional Multipeligro 2023, que tiene por objetivo que la población logre identificar los riesgos de su localidad ante un posible sismo o desastre natural en el Perú. El ejercicio preventivo contempló acciones ante un terremoto de magnitud 8.2 con epicentro a 22 kilómetros al suroeste de Ilo, región Moquegua y una intensidad grado VIII escala de Mercalli.
Así, fueron desplegadas acciones en coordinación con Defensa Civil, Policía y Ejército. Una de las intervenciones tuvo lugar en la sede de Caja Tacna en calle Inclán en donde fueron inhabilitado el ascensor permitiendo que una brigada de soldados incursione con camillas por las escaleras rescatando heridos.
A la vez, personal estuvo en espacios marcados como zona de segura ante sismos, mientras una carpa médica recibía a los rescatados.
Mediante comunicado del COER Tacna, se conoció que la emergencia demandó reunión urgente de la plataforma regional de Defensa Civil para evaluar daños y análisis de necesidades y poder tomar acciones inmediatas de respuesta.