El prefecto regional Stephen Ugarte justificó que la presidenta Dina Boluarte se marchara de Tacna sin participar de la totalidad de actividades que conmemoran los 94 años de reincorporación a la heredad nacional. Dijo que la mandataría permaneció en la ciudad desde el domingo 27.
«La agenda de Palacio de Gobierno es una agenda larga y extensa y existen varios puntos de la región a las cuales hay que atender. Hemos tenido la oportunidad de tener a la mandataria desde el 27, todo el día cumpliendo una agenda en sesión descentralizada en donde se han abordado temas a favor de la región de Tacna», dijo.
A la vez, negó que la partida se debiera al rechazo de la población. «Este tipo de programas que meten estas actividades presenciales son flexibles, cambian según la necesidad y demanda que hay de otras actividades que hay que cumplir al interior del país».
Como es sabido, Boluarte se marchó al inicio de la Procesión de la Bandera tras estar presente en la ceremonia de homenaje a la mujer tacneña. Carteles de rechazo eran vistos a pocos metros desde el punto por donde fuera sacada bajo fuerte resguardo de Seguridad de Estado y policía del Grupo Terna.
En tanto, metros más abajo que comprendía el recorrido incluso eran mostradas fotografías de los fallecidos en protestas contra su gobierno. Tema que el mismo obispo de Tacna le recordó durante su homilía.
Obispo de Tacna le recuerda a Dina Boluarte muertos en protestas