Por 20 minutos, migrantes bloquearon el carril de entrada a Perú buscando ingresar. Contigente policial impidió el paso y hasta antes de las 9:00 p. m. se mantenían a un costado de la vía que en fines de semanas se torna de alto tránsito con chilenos haciendo cola para cruzar a Tacna en busca de servicios de salud, gastronómico y comercial.
Más temprano, hacían presencia entre 50 a 60 extranjeros entre venezolanos y haitianos, algunos grupos con niños e improvisando sombras para protegerse del inclemente sol en la pampa que divide Perú y Chile. Se mantenían fuera de la pista, esperando poder seguir camino a la ciudad heroica, mientras PNP y Carabineros custodiaban la zona.
Sabido es que durante la noche, la seguridad es menor y sumado a la oscura noche, numerosos migrantes logran cruzar a Perú e incluso hasta en horas de la madrugada estarían indocumentados logrando pasar de manera irregular. Incluso Migraciones en su portal oficial de Instagram, informó de operativo conjunto con la PNP y Sutran este sábado 9 en el kilometro 1336 de la carretera Panamericana, altura del antiguo control de Santa Rosa.
«Durante estas acciones se intervino a extranjeros de nacionalidad colombiana, venezolana, ecuatoriana y chilena en situación migratoria irregular. Los intervenidos fueron puestos a deposición de la PNP», comunicaron por la red social.