TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian favorecimiento a empresa en municipio de Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla advirtió favorecimiento en municipio de Ilabaya con obra superior a los 100 millones de soles a empresa Genus SVC SAC, misma que construyó la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna. Por este caso, fue formalizada denuncia por presunto delito de colusión contra el jefe de abastecimiento edil, Juan Cutipa Mamani y los que resulten responsables.

Detalló que se trata de irregularidades en el proceso de contrato para el saldo de obra de la construcción  de la represa Coltani, iniciada en la gestión del exalcalde Demesio Llaca por 80 millones de soles y paralizada por deficiencias. Pero al ser retomada bajo contratación directa por 100 millones 172 mil 034 soles con la empresa Genus SVC SAC es advertida observación de que la referida no cuenta con avances de ejecución que permitiría la reactivación de la obra paralizada.

«Ese proyecto tuvo un 34.1% de avance financiero; sin embargo la ley que permite la reactivación de obras paralizadas exige pues tener más del 40%, entonces hay una diferencia que sería un hecho irregular», indicó el procurador al mismo tiempo de mencionar que en la investigación fiscal deberá ser establecido si la modalidad empleada era la correcta o no.

El caso está a espera de asignación de despacho fiscal.

Mencionar que en Ilabaya, también fueron denunciados el exadministrador Carlos Alberto Mendoza Herrera y extesorero José Luis Arocutipa Mamani, por peculado doloso por apropiación de intereses generados por tres cartas fianza del proyecto Coltani durante la gestión del exalcalde Luis Cerrato (2015-2018) ascendiendo a más de 2 millones de soles. 

Denuncian a exfuncionarios de Ilabaya por apropiación de S/ 2 millones