Fueron más de 50 trabajadores del sindicato de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Tacna se plegaron a huelga nacional con un plantón en los exteriores del hospital Daniel Alcides Carrión del distrito de Calana.
El secretario general de organización, Gean Franco Lupaca Condori, señaló que el gobierno actual tiene políticas anti laborales y sus demandas no han sido escuchadas por el gobierno central. Además, precisó que en Tacna hay más de 600 de trabajadores de EsSalud afectados por la falta de incumplimientos, 330 de ellos son afiliados a la FED-CUT.
“Hemos tomado la medida de no cumplimiento de los pactos colectivos (…) nuestra lucha es para hacernos respetar”, puntualizó. Como parte de los requerimientos, el secretario general indicó que solicitan «el paso de CAS Covid a CAS regular».
La medida se adoptó contra FONAFE -Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado- por entrometerse en el cumplimiento de los pactos colectivos que tienen como destino mejorar la calidad de los asegurados y los trabajadores. El Fondo Nacional “ha retirado puntos del pacto nacional que no les conviene”, señaló.
Así mismo, Lupaca Condori señaló que la atención a los asegurados se dará con normalidad en Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología, sala de cirugías, entre otros. Sin embargo, en las citas de consultorios externos habrá algunas restricciones por lo que solicitan a los asegurados su comprensión en esta medida de protesta.