Niño de 6 años con diente alojado en uno de sus pulmones llegó a hospital capitalino para ser atendido por médicos especialistas y lograr la extracción del objeto con instrumentos y máquinas. Como se recuerda, el menor fue trasladado hoy en la mañana al promediar de las 10:00 a.m. en una avioneta con rumbo a Lima.
Como se sabe, el menor yacía entubado en UCI de ESSALUD desde hace dos días cuando, luego de intervención odontológica particular, uno de sus dientes se alojara en su pulmón agravando su salud. La desesperación fue tal debido que fue derivado a una clínica particular que, si bien lograron atenderlo, no contaba con la maquinaria adecuada para la extracción. Posteriormente, el infante llegó hasta las instalaciones del MINSA para luego llegar hasta ESSALUD -Calana-, en ambos nosocomios sin escenarios favorables pues no tienen los instrumentos para tratar a un menor de esa edad.
¿DÓNDE ESTABA EL GERENTE DE ESSALUD?
Durante la noche del 18, al promediar las 9:00 p.m., se convocó a una junta médica en la que se estableció el traslado del menor hasta Lima pues su situación lo ameritaba. Según el varón, los médicos convocados intentaron comunicarse con el gerente del hospital Daniel Alcides Carrión, médico Luis Barrientos Morales, en reiteradas ocasiones y todas con la misma respuesta, sin contacto.
La premura de la presencia del gerente se debía al requerimiento para que un grupo médico llegara a Tacna –desde Lima- por disposición del mismo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, luego de haber sido alertado por la misma familia tras coordinación propia mediante contactos y llamadas.
No fue sino hasta la 01:00 p.m. del 19 de noviembre que el médico Barrientos llegó hasta el nosocomio, según asistentes que informaron al padre de familia, donde el gerente del hospital habría manifestado “Es un trámite administrativo y hay que esperar nomas”.
ESSALUD: Vida de niño corre peligro y padre denuncia negligencia de gerente