El prefecto regional Stephen Ugarte indicó que ante la problemática de crisis hídrica y «teniendo en cuenta la necesidad de operar los pozos 6 y 9 del Ayro» convocó una reunión a realizarse en la comunidad campesina de Ancomarca que es fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.
La cita es para este miércoles 29 de noviembre a las 10:00 a. m. siendo cursado oficio múltiple a autoridades de Tacna encabezadas por el gobernador regional Luis Torres Robledo, operadores del recurso hídrico PET, EPS y ANA, alcaldes de la zona directamente implicada y presidente de la comunidad. A la vez, fueron citados Defensoría del Pueblo y Director de Orden Público del Ministerio del Interior.
«Yo no creo que haya ningún tipo de peligro», comentó al ser consultado sobre posible riesgo en el abastecimiento de recurso desde Ancomarca. Al mismo tiempo aseveró que la reunión obedece «a transmitir esa confianza a los pobladores de Ancomarca, poder dialogar», pues «existen algunos compromisos y algunas necesidad que tienen que ser escuchadas por nuestras autoridades de la región. Y esa es la finalidad de esta reunión, poder no solo expresar la crisis hídrica, la necesidad de operación de estos pozos sino también escuchar a la comunidad y también poder atenderlos en las necesidades que ellos vienen presentando en su jurisdicción».
En la zona andina, el gobernador Torres el 28 de setiembre del presente año (aniversario de Ancomarca) hizo entrega de cheque simbólico del depósito bancario de compensación por 1 millón 142 mil 659.21 soles, dinero que debió ser entregado hace más de 10 años a los comuneros por sobre explotación del recurso hídrico que hiciera el Proyecto Especial Tacna en la zona. Para el prefecto, esto gesto es paso a continuar con el dialogo por el agua asegurando el cumplimiento de compromisos.
En otro tema, sobre las demandas de la provincia Candarave, aseguró que estas fueron canalizadas a la Presidencia del Consejo de Ministros toda vez que solicitan en plazo de 15 días la presencia de funcionarios con poder de decisión. Aún no hay fecha para reanudar la mesa de diálogo toda vez que es solicitado a Southern entregue 20 l/s de agua para consumo humano, negativa que desató una marcha de sacrificio el 20 de noviembre.