“Tenemos que asegurar el agua para el litoral tacneño”, enfatizó el gobernador regional Luis Torres Robledo cuando inspeccionada proyecto de agua que abastecerá a Boca del Río con hasta 60 litros por segundo a partir del 2025, según espera la autoridad.
Hasta el sector Santa Rosa, a metros del complejo fronterizo del mismo nombre, llegó el equipo técnico, liderado por Luis Torres Robledo, para iniciar el expediente técnico para su posterior ejecución del tan anhelado proyecto en el Centro Poblado en el litoral.
Luego que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) firmara el convenio con el GORE y se de el registro del proyecto en la ANA es que Torres Robledo espera que “con estas facilidades estamos haciendo el expediente técnico que serán seis meses (…) pensamos con toda esperanza que el próximo verano Boca del Río, y alrededores, puedan disponer de agua de mejor calidad”, añadió.
Actualmente, el centro poblado recibe 30 litros por segundo de los pozos 135 y 135A, que no cuentan con la calidad apta para el consumo humano y es limitada. El proyecto permitirá conseguir 60 litros por segundo de agua de mejor calidad, anunció Torres. Asi mismo, para aminorar la necesidad del líquido elemento en el litoral, el gobernador anunció la compra de un motor que reemplezará al actual luego de año nuevo.
Del mismo modo, Torres Robledo también indicó la conformación de una mesa de trabajo para lograr que la zona Los Arenales cuente con agua y energía eléctrica. Añadió que con el nuevo pozo se podrá llevar agua hasta Morro Sama, donde actualmente llega una cisterna hasta dos veces a la semana, según puntualizó el gobernador.
Como anuncio importante, la autoridad regional anunció que una comisión responsable llegó desde Rusia donde se habrían asesorado respecto al funcionamiento de una planta desaladora, la reunión está pendiente.
Ante la emergencia hídrica que se registra en la región desde hace un tiempo, el gobernador ha priorizado –por el momento- la contratación de personal sobre la compra de maquinaria porque “lo que quiero es que la gente tenga platita también”, anunció.
ALCALDE DE BOCA DEL RÍO
Por su parte, Juan Mamani, alcalde de Boca del Río, agradeció el trabajo del gobernador.
“Está trabajando a favor de Boca del Río (…) Con la ejecución de este proyecto vamos a dar el mejor agua posible (…) estamos agradecidos”, acotó Mamani.
Torres llama la atención a Güisa por demorar convenio que dotará de agua a Boca del Río