El director regional de salud, Christian Nova Palomino, anunció la reorganización en la gestión asistencial y administrativa del sector salud en Tacna, revelando el hallazgo de un forado presupuestal que supera los 400 mil soles derivados de serias irregularidades puestas ya de conocimiento a Contraloría.
Según Nova, de los casos detectados, cobra mayor relevancia el uso indebido del presupuesto que fue asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el pago de pensionistas que terminó siendo destinado a abonar conceptos de luto, sepelio, CTS y otras valorizaciones sociales, cancelar a personal jubilado que no figura en sistema del MEF «que son algo de 4» y desembolso para jubilados que han hecho nuevas valorizaciones por aumento de sueldo «pero sin judicializar» y aprobado cuando no había presupuesto para tal motivo.
«Han cogido ese presupuesto y han provocado un aforo de 413 mil soles que eso es lo de un mes, producto de estas acciones al cierre de año», afirmó al mismo tiempo de asegurar que el caso fue elevado al MEF que al cierre de 2023 respondieron «toda razón» de manera negativa siendo adoptada como solución usar saldos presupuestales de Diresa y del Gobierno Regional de Tacna por disposición del gobernador Luis Torres Robledo. Entonces «el 31 de diciembre fue devengado y por ser feriado lunes y martes, recién ayer se ha girado y es decir mañana viernes (5 de enero) están en sus cuentas abonado, de acuerdo en el cumplimiento a los que están correctamente registrados», aseveró aclarando que los no registrados lo estarán durante el año y «mes a mes vamos a tener que nosotros suplir ese aforo que ha habido», acotó.
En tanto, a los afectados se les ha comunicado la irregularidad detectada durante 2023 asegurándoles que el informe respectivo y detallado fue derivado la semana pasada a secretaria técnica y Contraloría a la vez que en Diresa fue adoptada la rotación de personal directamente involucrado.
«Básicamente el problema es en la oficina de Recursos Humanos porque ahí está toda el área de remuneraciones, legajos, selección (…) hemos rotado al personal para oxigenar la gestión», aseveró.
A la vez, indicó que tras lo evidenciado fue acordado junto al equipo técnico de la DIRESA conformar una comisión especial ad hoc puesto que «esto no es de ahora, esto ha ido poquito a poquito viendo el desbalance financiero». Es más comentó que al ser él adjunto del doctor Aguilar que estaba de director se percataron del aforo, pero no tenían pruebas, «solamente mirábamos que la curva subía y bajaba el presupuesto, un mes había más cuando eso debe ser un solo monto todos los meses», agregó.
Incluso, dijo que en setiembre de 2023 puso en alerta de la irregularidad a la Oficina de Control Interno, pero el encargado le refirió que el directamente afectado debería ser quien formalice la denuncia o un anónimo.
A estos hechos se suman el hallazgo de numerosos casos prescritos, entre estos ascensos sin autorización del MEF «a algunos se les ascendió y a otros se les bajo» ahora demandan pago de indemnización de 15 mil a 18 mil soles por juicios que le han ganado a la Diresa. Esto procesos incluso están sujetos a recojo de pruebas acerca de personal que ejerció como defensa legal contra la institución, tal como ocurrió en la Dirección regional de Agricultura.