El gobernador Luis Torres destacó este jueves 4 desde la comunidad campesina de Toquela, el inicio de la construcción de un reservorio de 2500 m3, financiado por el Gobierno Regional de Tacna. La actividad fue transmitida en el primer programa del año “Tacna mira al mañana”.
A la vez, resaltó que a través del Proyecto Especial de Tacna se viene construyendo un reservorio de 300 mil m3 en la comunidad campesina de Ancoma que tiene un avance del 60%.
También, anunció que en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pachía, se ejecutará un proyecto de canalización para la comunidad de Challaviento. Agregando que se evaluará obras similares para las comunidades de Ancoma, Toquela y el centro poblado de Caplina.
“Es hora de que la gente se acuerde de estos pueblos que luchan por salir adelante y hay que darles la mano, porque el Perú necesita de todos, especialmente los que están lejos, los que tienen que caminar, los que se ‘sacan el ancho’ por sacar un kilo papa, maíz, alfalfa, criar unos cuyes, sobrevivir, educar a sus hijos. Mi corazón está con ustedes”, resaltó la autoridad.
En infraestructura vial, el gobernador dio a conocer que se está elaborando el plan de mantenimiento de la trocha carrozable que conecta los pueblos de esta zona, por el personal técnico del Gobierno Regional de Tacna. A la par, mencionó que se está ejecutando los estudios para el asfaltado de dicha vía, desde la zona de Palquilla hasta el sector de Causuri.
En otro momento, en conversación con el alcalde distrital de Pachía, Cesar Huayta Tintaya, destacó que se ha iniciado la licitación del proyecto de pistas y veredas para Caplina.
El gobernador se comprometió a apoyar en mejorar los Baños Termales de Calientes para fortalecer el turismo en el distrito de Pachía. Acotó, que se gestionará para la realización de un observatorio planetario en el anexo de Miculla.