Lo que debía ser el ansiado mercado mayorista de Tacna es anunciando por el ministerio de la Producción como «Mercado de abastos San Pedro» luego que la titular de esta cartera, Ana Choquehuanca, suscribiera el 5 viernes convenio con la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para la referida obra, misma que según dirigencia del mercado Grau, estaría direccionada.
No hay construcción y los presuntos beneficiados ya ostentan el nombre de Asociación Junta de compradores de Fundo Chololo siendo su representante la comerciante de apellido Quispe, advirtieron Alex Quinto y Jesús Berrios, presidente y vicepresidente de la junta de propietarios del mercado Grau, respectivamente. Es más, aseguraron que en la foto de anuncio de proyecto aparece junto a la ministra Choquehuanca y alcalde Pascual Güisa, la dirigente en mención, pese a no representar a la totalidad de comerciantes del mercado Grau.
«Ayer entendemos que vino la ministra de la Producción y se reunió con el alcalde provincial y una dirigente y ciertas personas que estaban ahí, nosotros negamos cualquier vínculo con esta persona», aseguró Alex Quinto a la vez de precisar que el mercado Grau hoy usado como mayorista pese a no reunir las condiciones cuando con plano en Registros Públicos haciendo ver 1650 puestos inscritos.
Para la dirigencia, se trataría de un favor político en perjuicio de solucionar el problema que representa actualmente el mercado Grau, siendo además que incluso refirieron que una portátil fue llevada ante la ministra Choquehuanca para hacer ver que el Grau en su totalidad respalda la forma de cómo se viene desarrollando el proyecto.
«Está siendo sorprendida por esta asociación y lo que más causa sorpresa es que el alcalde sea parte de esta farsa y la ministra está cayendo», afirmó Alex Quinto al mismo tiempo de indicar que a la fecha el alcalde provincial se ha negado a otorgarles audiencia pese a ser reiterados los pedidos, pero de manera célere accedió a conversar con parte hoy señalada.
Grau abandonado
Por su parte el vicepresidente Jesús Berrios destacó que la MPT no se ha preocupado por atender las necesidades del mercado referente en Tacna, siendo incluso la guardería ocupada para venta de productos, hecho por el cual tampoco la comuna les ha brindado información a detalle, dado que el lugar antes de la pandemia acogía a los hijos de los comerciantes, pero ahora alguien ocupa el puesto colocando incluso puerta enrollable.
Además pese a reunir más de mil personas solo en vendedores con puestos, sin incluir aquellos que expenden productos en plataforma y usuarios, el recinto no cuenta ni con cinco baños funcionando. A esto se suma el caos vehicular en exteriores.
«Tacna necesita un mercado mayorista, lo que no estamos de acuerdo es un desorden de un espacio», coincidieron los dirigentes en expresar augurando que el futuro proyecto solo será en beneficio de unos cuantos y una réplica de lo que hoy es Grau.