El Superior PNP Hermógenes Casas Mamani y el Sub Brigadier PNP Flores Lanchipa son los dos valerosos efectivos que la madrugada de ayer se enfrentaron a 3 sujetos -fuertemente armados- en una feroz balacera que terminó con la captura del delincuente, Pedro Jesús Zea Limache, quien fue alcanzado por dos impactos de bala.
Según relataron, los hechos ocurrieron cuando se encontraban patrullando la avenida Rufino Albarracín del distrito de Pocollay y se percataron del taxi de placa Z20-670 que estaba circulando con las luces apagadas.
“Al notar que las luces posteriores estaban apagadas, lo divisamos como vehículo sospechoso. Hicimos la voz de alto pero al notar nuestra presencia huyeron del lugar por las diferentes arterias del Pueblo Joven Miguel Grau” refirió Casas Mamani.
Sin presagiar lo que minutos después ocurriría, el patrullero conducido por el sub brigadier Flores emprendió la persecución por calles y terrenos baldíos de la zona. Al verse acorralados los delincuentes pretendieron girar completamente el vehículo pero perdieron el control y se incrustaron en una de las bermas de la avenida industrial.
“Los 3 se bajaron del vehículo. (…) Entonces hicimos 3 disparos al aire. Es ahí donde uno de ellos abre una mochila y saca un arma de fuego, nos apunta y dispara directo a nosotros.” Manifestaron.
Sub Brigadier PNP Flores Lanchipa |
Superior PNP Hermógenes Casas Mamani |
¿Pero qué puede pensar un hombre y padre de familia cuando ve que su vida corre peligro?
El Superior PNP Hermógenes Casas Mamani nos explica que su vocación de servicio se mantiene intacta tras haber cumplido 25 años laborando en las filas de la policía. “Por la vocación de servicio que tengo como policía por más de 25 años de servicio, yo me debo a la sociedad. En ese momento uno piensa en capturar a esos individuos que tanto daño hacen a la sociedad. (…) Me armé de valor y junto a mi compañero nos decidimos a intervenir.”
Mientras que el Sub Brigadier PNP Flores Lanchipa nos detalla. “Desde la escuela nosotros tenemos ese pensamiento, salimos de nuestras casas, nos despedimos y uno tal vez no vaya a llegar, pero esta vez sí pudimos regresar. (…) Era mi vida o la vida de ellos, y repelimos el ataque como debe ser”.
Y aunque no será la última vez que arriesguen sus vidas al enfrentarse a sujetos de mal vivir, los dos afirman que de volver a tener una oportunidad como esa, no dudaran en desenfundar sus armas y enfrentarse a los malhechores por el bien de la comunidad tacneña.
“Si tenemos otra oportunidad de hacerlo lo vamos a volver hacer, porque es nuestro trabajo y a eso nos debemos. (…) Como policía y tacneño me choca que haya tantos robos en en mi ciudad”. Puntualizó Flores.
LEA TAMBIÉN.