TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UNJBG ADVIERTE QUE AGUA DE CIUDAD UNIVERSITARIA NO ES APTA PARA CONSUMO HUMANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Juan Rodríguez Pantigoso advirtió que el agua que abastece la ciudad universitaria proviene de una dotación subterránea de líquido que no es apta para el consumo humano según un estudio elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El hecho fue puesto en evidencia por los estudiantes del Centro Federado de la casa superior de estudios quienes alertaron a la comunidad universitaria sobre un documento emitido por la vicepresidencia administrativa donde se detallan los resultados del análisis efectuado al agua subterránea del pozo de bombeo de la UNJBG y que concluye que el líquido “no cumple con los límites máximos permisibles para los parámetros de sulfato, hierro, arsénico y boro establecidos en la legislación nacional, por lo tanto no es apta para el consumo humano”.

 

 

 Aunque los estudiantes mostraron su preocupación sobre el tiempo en que estarían consumiendo esta agua, Rodríguez Pantigoso aseguró que este pozo no se encontraba operativo por fallas que recién fueron subsanadas el año pasado durante la gestión de la Comisión interventora y que cuya reparación fue necesaria –dijo- para reducir los elevados montos mensuales de pago por agua potable que ascendían a más de 23 mil soles mensuales. 

“La ciudad universitaria se abastecía de agua potable proveniente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS). El agua era destinado tanto para consumo humano como para el riego de jardines, por ello los montos de facturación mensual superaban los 23 mil soles. Por esa razón decidimos reparar el pozo de agua subterráneo, con la finalidad de dirigir esta agua hacia los servicios higiénicos y el riego de jardines de la UNJBG. Sin embargo también nos preocupamos por mandar elaborar un estudio sobre la calidad de esta agua, el cual concluyó que el líquido de este pozo subterráneo no es apto para consumo humano”, informó.
La autoridad universitaria también aclaró que el comedor universitario donde cientos de estudiantes perciben sus alimentos, no se abastece ni se abasteció anteriormente de este pozo subterráneo ya que tiene una conexión provista por la EPS.

Además indicó que puesto de conocimiento de la comunidad universitaria este resultado, se están tomando las medidas necesarias para ejecutar un proyecto de conexión de redes de agua potable para los servicios higiénicos de la universidad, mientras que se propondrá a los kioskos y tiendas de la ciudadela hagan lo propio para abastecerse de agua potable.

CLICK AQUI PARA VER DOCUMENTO DE UNJBG QUE DECLARA AGUA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO