Tras la captura de Alfredo Chamorro, dirigente implicado en el caso Los limpios de Tacna relacionado al tráfico de terrenos, el exfiscal Hans Ríos indicó que «es imposible que sea declarada fundada una cesación de prisión preventiva» para el imputado siendo el único camino para algún beneficio penitenciario acogerse a la colaboración eficaz.
«El señor Chamorro ya no puede declarar como imputado, pero la única forma en la cual pudiera dar información es si se somete o no a colaborar eficaz. Los colaboradores eficaces pueden declarar en cualquier etapa del proceso aún así exista sentencia de primera instancia, entonces si brindan información esa es la única forma en la que él pudiera dar mayor información y claro poder favorecerse de un beneficio procesal de someterse a este tipo de colaboración eficaz», expresó el abogado.
El caso data de 2018 e incluso el exgobernador Omar Jiménez estuvo en encierro preventivo, mientras que Chamorro pasó a la clandestinidad cuando fue dictado en su contra 18 meses, disposición que -según el exfiscal- sigue vigente.
«La prisión preventiva de Chamorro ya ha sido declarada fundada hace años atrás, las resoluciones se tienen que cumplir (…) si no me equivoco también hay un procesado que es un regidor (no recordó el nombre) que también tiene una prisión preventiva pendiente, es decir si lo llegan a capturar se lo llevan al penal. Los demás (imputados) o bien han sido declarados infundado su requerimiento de prisión, o bien su detención domiciliaria, ya todos han salido del penal», agregó.
Así, ratificó que no cabe cesación de preventiva dado «el comportamiento procesal del señor Chamorro a sabiendas que tenía una orden de captura no se puso a derecho» existiendo «un peligro de fuga bastante latente» y tanto más por la gravedad del caso que es de connotación social.
«Nada raro sería que acá en un cierto tiempo tengamos audiencias con sesiones maratónicas por parte del juzgado para que el presente proceso termine en etapa de control de acusación y pase a juicio oral», comentó.