Decenas de cesantes y jubilados del sector educación aún no pueden cobrar los saldos por concepto de devengados que se les adeuda desde julio de 1994 hasta diciembre de 2005, debido a la inacción del Gobierno Regional de Tacna (GRT), ente que debe realizar el requerimiento al Ministerio de Economía.
La deuda se generó debido a que el grupo de ex trabajadores administrativos fueron incluidos erróneamente en los procedimientos del Decreto Supremo 019, debiendo estar incluidos en el 037, emitido en junio de 1994.
El reclamo fue realizado años atrás ante el fuero judicial, llegando hasta el Tribunal Constitucional, instancia en la que ganaron, consiguiendo que se determine el pago de una suma (general) que asciende los 2 millones y medio de nuevos soles y pasando al régimen del DS 037 a partir de enero de 2006.
Para la entrega del monto pecuniario por parte de la Dirección Regional de Educación (DRET), el GRT debió solicitar un crédito suplementario este año, pero ni el Presidente Hugo Ordóñez ni los funcionarios hicieron los trámites pertinentes.
Durante la anterior gestión regional, los cesantes y jubilados llegaron a entrevistarse con el Premier de aquel entonces en noviembre de 2006, quien les indicó que serían atendidos una vez que se remita la solicitud desde Tacna.
Hasta la fecha, y a pesar de nuevas reuniones, no han recibido respuestas. "Ni el ex gerente Pedro Vásquez, ni el gerente actual nos reciben, por eso realizamos este reclamo, ellos tienen por obligación las gestiones ante el Ministerio de Economía", indicaron los agraviados.
"Podemos ir a economía entrar al Ministerio, y el viceministro nos pueden atender cordialmente, pero al final siempre vamos a recibir la respuesta que vayamos a nuestro presidente regional y que él debe venir acá a hacer nuestra gestión", reclamaron.
Ayer por la mañana, los ex administrativos sufrieron otro desplante en el GRT, los funcionarios los citaron para las 8 de la mañana y luego de transcurrir más de dos horas se disculparon por no poder atenderlos hasta dentro de unos días, debido a que el Gerente General se encontraba de comisión de servicios comprando nuevas computadoras.
"Lamentamos la actitud del Presidente Regional y de los funcionarios que no toman interés en nuestro caso, la deuda va creciendo cada vez más, la deuda de educación está ascendiendo a los 27 millones de nuevos soles aquí en Tacna", culminaron llenos de indignación.