La presidente del mercadillo Bolognesi señaló que denuncia fue aceptada ante PNP luego de un periodo de tiempo e indica que PNP habría señalado que uso de bomba lacrimógena estaría justificada pese a ser instalaciones cerradas y expusieran al peligro las vidas de comerciantes y clientes.
Contra el jefe de la Divisón de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS), Crnl. PNP Edwin Molina Zambrano es que la denuncia fue interpuesta en la comisaría respectiva por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tentativa de lesiones pues extranjeros, comerciantes, embarazadas, adultos mayores y niños pudieron resultar afectados.
«Solo el general y el jefe de la DIVOPUS pueden autorizar el acciones de policías de la USE con escudos y demás», explicó el abogado Juan Curo quien a la vez anunciaba que presentarán queja ante Inspectoría en Lima pues «si presentamos aquí, entre ellos se van a tapar».
Adicionalmente, una demanda civil será interpuesta contra el General PNP Edinson Hernández y el jefe de la DIVOPUS, Crnl. PNP Edwin Molina, por perjuicio económico debido a que se afectó a todo el mercadillo Bolognesi.
Judith Macedo explicó que, según información, solo serían siete puestos a los que PNP procedería a intervenir y para lo cual no presentaron ningún documento alegando que “para este tipo de operativos no era necesario”, indicó Macedo según le habría indicado el responsable de la diligencia.
En el recinto comercial, ubicado en Crnl. Mendoza, presenta afectaciones en el piso por quemadura de las bombas lacrimógenas las cuales serían hasta tres las que lanzaron los agentes policiales.
Como se recuerda, sin criterio alguno, PNP en Tacna soltó bombas lacrimógenas en uno de los pasadizos del mercado Bolognesi ubicado en el corazón de la zona comercial de la Ciudad Heroica, en avenida Coronel Mendoza. El hecho ocurrió pasado el mediodía de este viernes 15.
Contingente encabezado por el jefe de Divincri, coronel Ramón Manuel Ramos Canya, llegó a la zona con Aduanas y Fiscalía para ejecutar un operativo de incautación de productos tecnológicos en siete puestos, siendo rechazados por los comerciantes alegando abuso policial pese a que la venta en el lugar se realiza de manera formal siendo incluso agremiados a la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU ZOTAC) y emitiendo boletas de venta.
“Pido al general instruya a los policías porque no están capacitados”
Mercadillo Bolognesi: Cuestionan proceder policial y no aceptan denuncia de comerciantes
Brutalidad: Policía lanza bombas lacrimógenas al interior de mercadillo Bolognesi