El director de Cultura en Tacna, Daniel Zegarra, señaló fueron alertados respecto a una posible afectación al sector conocido como Pampa Molino, muy cerca a Boca del Rio, pues pobladores estarían realizando trabajos de apertura para una trocha en el área.
Se conoció que, durante diligencia de intervención, Zegarra se entrevistó con la policía del sector para realizar la intervención en el terreno. Luego de las primeras pesquisas, se confirmó que sería una asociación de vivienda. La denuncia no tuvo a lugar debido a que se cercioró que los trabajos no afectaban la mencionada área arqueológica.
Además, el director de Cultura indicó que otra alerta fue la que recibieron el pasado lunes en donde otra asociación, aún no identificada, si realizó trabajos que terminaron por afectar alrededor de 50 metros de las 63 hectáreas que presenta el predio, aproximadamente.
Daniel Zegarra anunció que se cursarán los oficios respectivos para que las entidades y autoridades competentes puedan actuar de oficio. Será la Fiscalía y otras instituciones las que tendrán que intervenir en esta segunda denuncia en la que si se confirmó la afectación a la zona arqueológico.