El Gobierno Regional de Tacna (GRT) vía Proyecto Especial de Tacna (PET) advirtió que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) no está en capacidad de recibir mayor oferta hídrica, pues según el gerente del PET, Vianney Torres, está previsto bombear desde la zona andina mayor recurso mediante la compra de más equipo, siendo de suma importancia que la EPS saque adelante una nueva planta u opte por la ampliación, por ello instó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) a ejecutar los trabajos respectivos lo antes posible para así evitar la pérdida de agua en el mar.
El gerente indicó que está asegurada la dotación para la EPS, pero el volumen podría ser mayor «en agosto a diciembre» cuando la oferta se incrementa. No obstante, durante coordinaciones con la EPS, le comunicaron que una nueva planta «posiblemente no será este año sino los próximos años», generando preocupación por los proyectos de captación que viene trabajando el GRT.
«Entonces, nuestra limitante siempre será entregar los 550 l/s o hasta 600 l/s. Vamos a tener oferta hídrica tanto del agua superficial pero nuestra limitante será que ellos no podrán recibir más», expresó el gerente este martes 9 en informe brindado al gobernador Luis Torres durante el informativo regional Tacna mira al Mañana.
«Hay que empujar un poco más proyectos que la MPT tiene a su cargo», pidió el gobernador Luis Torres al mismo tiempo de expresar que «el camino ya está trazado. Hay que ponerle punche para que las cosas no se quede en el camino».
«Ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer, todos los días tenemos que pensar en agua porque es lo que nos falta», agregó a la vez de asegurar que a fines de abril el proyecto de la represa Yarascay se va a liquidar abriendo camino a conseguir más recurso hídrico para Tacna.