Vecinos y residentes piden el respaldo de autoridades, no solo regional y locales, también central para concretar obras de cara a cumplir Tarata 100 años de reincorporación a suelo patrio. Al respecto, el alcalde Kenny Menéndez afirmó que la anterior gestión regional de Juan Tonconi ocasionó la pérdida de 4 años.
«Con la gestión actual estamos en preparativos», entre estos -dijo- que el 2025 sea denominado «Año del Centenario de Reincorporación de la provincia de Tarata a la republica de Perú», también «tocando puertas al Banco Central de Reservas para que emita una moneda conmemorativa alusiva a Tarata«.
Así, aseguró contar con una cartera de proyectos por más de 100 millones de soles como represa Jarumas II valorizada en 40 millones soles, canales para cada distrito por 30 millones de soles, trochas por más de 30 millones, saneamiento urbano y rural por un valor de 40 millones. Todo ello a ser tratado con los ministerios de Agricultura, Transporte y Vivienda, respectivamente.
Y para ser entregados «sí o sí es la plaza de armas que tiene más de 60 años y el teatro municipal como espacio de cultura para los tarateños». Por ello aseguró ya tener el proyecto a nivel de expediente técnico para que el Gobierno Regional de Tacna pueda financiar la obra. De igual forma, será entregado el terminal terrestre y camal municipal, mientras que «el agua potable esté ya en ejecución» por ello aseveró que «en junio es la meta para expediente aprobado y tocar las puertas en Congreso».
«Hago un llamado al GRT, debe tomar acciones porque la gestión pasada truncó el desarrollo de Tarata», comentó.