Denuncian dilatación del proceso por inacción fiscal. A menos de cuatro meses de cumplir cuatro años desde que se registró la muerte de gestante durante fiesta en centro de salud en Tarata, la madre, junto a dos abogadas, señala que proceso se ha dilatado por inacción del Ministerio Público y no haya ejercido diligencias importantes en su debido momento.
Juana Lanchipa, madre de la difunta Yovana Lanchipa (gestante de 7 meses), informó que hoy se realizó una audiencia en la que presentaron un audio donde participó el portero del Centro de Salud en Tarata quien habría afirmado que la gestante cayó por la escalera convirtiéndose en pieza clave en el proceso.
Por su parte, la abogada Yolanda Gómez señaló que, al igual que la Fiscalía, el caso se postula como feminicidio en donde el principal sospechoso como autor del hecho es la expareja, el mismo que permanece en libertad sin ninguna restricción, alegó.
Luego que la investigación fuera declarada compleja, los concurrentes en la reunión en Tarata, pese a ser convocados, no han asistido a las audiencias provocando la dilatación del proceso. Así mismo, la letrada Gómez señaló que la sala penal “llamó la atención al fiscal para que se le impongan una sanción por no haber actuado diligentemente en el ejercicio de sus funciones que provocaron la ampliación de la investigación”, acotó.
Como se recuerda, Juana Lanchipa Alave convive con el dolor de haber perdido a Yovana Lanchipa, su hija gestante de 7 meses, para quien no se ha cansado de pedir justicia denunciando feminicidio ocurrido un 19 de setiembre de 2020 durante una reunión realizada en el segundo piso del centro de salud de la provincia Tarata, en la región Tacna.
Aseguró, que le dijeron que su hija falleció con el bebé tras caer de una silla de ruedas en EsSalud mostrándole incluso un vídeo de cámara de seguridad del accidente, versión que se niega a creer, pues -afirmó- era otra persona la registrada en imágenes borrosas.
No hay justicia para gestante fallecida: denuncian feminicidio en Tarata
Denuncian a jueza y fiscal por graves irregularidades en caso de feminicidio ocurrido en Tarata