El partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumple 100 años este martes 7 de mayo. En víspera de la importante fecha para los militantes de la estrella, Enrique Melgar ex Secretario General Regional del APRA, destacó una serie de actividades al interior del país y en Villa Mercedes, casa del histórico fundador Víctor Raúl Haya De la Torre.
«La herencia del aprismo está permanente, pero somos claros en reflexionar en este centenario de que no toda la vida podemos seguir viviendo de nuestro histórico pasado, con nombres preclaros que han dejado toda su vida y sacrificio por un ideal hayadelatorreano indoamericano, hay nuevas generaciones como las tuvo Alan, como las tuvo Carlos Roca donde inclusive algún momento estuvo Victor Polay Campos y posteriores generaciones que tienen que construir la historia del próxima centuria aprista», expresó.
Así, aclaró la presencia del expresidente Alan García en el APRA, indicando que si bien «Alan García tiene un lugar en la historia, pero la figura principal es Víctor Raúl Haya De la Torre» e incluso aseveró que «hay un grueso sector de militantes que creemos que Alan García con sus propias obras ya pasó a la historia, pero a trascendido a un plano inmortal, espiritual».
«Y en ese sentido debemos dejar en paz el ideal de Alan García y no tratar de manipular con ese tipo de acciones, de formar comisiones que son demasiadas sesgadas para algunos sectores minoritarios entre la gran mayoría aprista», destacó.
Admitió que el APRA descuidó la parte ideológica orgánica partidaria y se centró en «solucionar los problemas del Perú y más necesitados», sin embargo el tiempo permitió cambiar este panorama. Así, aseguró que a nivel nacional se implementa los famosos coloquios y la escuela, pues «el APRA nace como partido escuela, y estamos no solamente recordando la historia, no solo poniendo de relieve la experiencia en gestión pública sino sentando las bases para los próximos años».
De tal manera, aseveró que los apristas al cumplir los 100 años están firmes en recobrar el brillo que en un momento tuvo el partido, ahora con sangre nueva, jóvenes que tengan en cuenta no solo los logros del gobierno, también los ideales de Haya De la Torres de servir al pueblo y no servirse de él.
«El Estado y economía al servicio del pueblo, y no como otros como el neoliberalismo» refirió, pero al ser consultado acerca de que el segundo gobierno de Alan García fue neoliberal, no negó ello y aseveró que así fue exitoso, logrando «rebajar los niveles de pobreza en más de 14 puntos, tal es así que el Perú fue ejemplo y no solo se hicieron hospitales que sirviendo en época de pandemia, colegios y carreteras, sino sobre todo en consolidación y crecimiento social», dijo a la vez de aseveró que «hay a veces mezquindad en muchos gobiernos o partidos vientres del alquiler o empresas para hacer de la política un vil negocio que no reconocen estas acciones».