Pobladora teme por su vida al denunciar públicamente la estafa de terrenos en Calana por parte de tres sujetos. Además, la misma denunciante responsabilizó a los imputados de estafa agravada de cualquier cosa que le pase a ella.
Hasta Radio Uno llegó la pobladora Rosa Ch. C. quien presentó su denuncia contra Felimon Sarmiento Mamani, Rey Condori Calizaya y Martín Huayta Choque por la compra de dos terrenos de 500 m2 c/u por un valor de 20 mil soles en total y que conformarían la Asociacion De Vivienda Residencial Los Damascos en Calana.
La denunciante indicó que una amistad suya le facilitó su contacto a Felimon Sarmiento Mamani, el mismo que la llamaba insistentemente hasta que en agosto del 2023 concertaron una reunión en Calana para ofertar los lotes, los mismos que contaban con titulo de propiedad, según alegaba el denunciado.
Sería Martín Huayta Choque quien estaba en la junta directiva junto a Sarmiento con quien mencionó que requería el pago inmediato para el autoevaluo. Fue el 11 de septiembre que estos dos varones envían el número de una cuenta bancaria que debió de estar a nombre de Reynaldo, pero en realidad figuraba el nombre de Rey Condori Calizaya. Según agraviada, sería el 12 de septiembre cuando se realizó el pago mediante transferencia bancaria bajo el nombre de la pareja de la denunciante.
Adicionalmente, fue en Arequipa donde le llegó a la pobladora un recibo y el contrato a sola firma en donde estipulaba que la compra y el pago se había realizado en enero y no el día mencionado en septiembre, como alega la denunciante. Al intentar comunicarse con el señor Rey Condori, este la había bloqueado.
Al intentar comunicarse con el otro involucrado, Felimon Sarmiento Mamani le habría mencionado que se solucionaría y que cuando la agraviada llegue a Tacna podía ocupar el terreno ubicado en Calana pese a que Martín Huayta Choque figura como propietario del terreno en el mencionado contrato.
No fue sino hasta el 22 de febrero que, junto a otros cuatro agraviados, la denunciante se reunió con Martín Huayta en donde le solicitaron la devolución del dinero pagado, a lo que el imputado alegó que necesitaba 60 mil soles más para solucionar los problemas en el lote. Cabe recalcar, que los agraviados investigaron en Registros Públicos y quien figura como propietario del mencionado terreno es Agusto Chura quien desconoce a los tres imputados.
DENUNCIA Y GARANTÍAS
Fue en 16 de diciembre donde Ray Condori alegó haberse gastado el dinero depositado por la agraviada por lo que le solicitó más tiempo para poder devolvérselo. Fue el 6 de enero, la primera reunión desde septiembre del 2023, cuando se comprometió a devolver la cantidad íntegra el 20 de enero, siendo esto un compromiso vacío.
“Solo yo he denunciado porque los demás tienen miedo (…) me he arriesgado aunque tengo miedo (…) el señor Ray me dijo que si denunciaba me iba a arrepentir, por eso responsabilizo a los tres de cualquier cosa que me pase”, acotó.