La zona andina de la región Tacna ha registrado uno de los picos más altos del friaje para esta temporada que ha quedado evidenciado por la gran cantidad de nevadas que superan los 15 centímetros y alcanzan hasta los 20 centímetros y han cubierto los pastorales del lugar.
Así lo manifestó la directora regional del Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda quien confirmó que las principales zonas afectadas por la presencia de esta nieve son los sectores de Vilacota donde las precipitaciones han superado los 11.5 milímetros con una presencia de nevadas y granizo de hasta 15 centímetros, Paucarani con precipitación promedio de 20.2 milímetros y 5 centímetros de nieve, Chuapalca con 9.8 milímetros de precipitación y 15 centímetros de nieve y el Ayro con 17.5 milímetros de precipitación y 20 centímetros de nieve.
Según alertó la funcionaria, esta presencia de nieve en muchos casos provocará que los pastos de la zona que son usados para alimentar a los camélidos sudamericanos se pierdan y queden cubiertos por este nevada. Sin embargo precisó que este fenómeno desaparecerá a lo largo de este mes para retornar nuevamente en los meses de junio y julio, donde se intensifica la temporada de invierno.
“Éste es un primer friaje. El segundo se acentuará los meses de junio y julio a raíz del inicio del invierno. Recomendamos a la población a mantenerse alerta a los cambios de temperatura y acondicionar sus domicilios para preparar lloviznas propias de la zona costera. También pedimos a los conductores de la vía costanera y Panamericana Sur manejar con precaución por la presencia de intensas neblinas que se intensificarán a partir del 21 de junio en que inicia el invierno”, advirtió.