Según explicó, del Hospital Albarracino se desprenden 3 denuncias cuyas pruebas ya se han recabado tras los peritajes. Se trata de la compra de instrumentos médicos de segundo uso, la adquisición del vehículo médico que aun no esta inscrito en registros públicos a nombre del distrito como nuevo propietario y la adquisición del equipo de tomografía.
“Las instituciones públicas del estado no podemos adquirir ni vehículo, ni bienes de segundo uso, tienen que ser nuevos y en este caso ya el peritaje ha arrojado que son de segundo uso. (…) Tampoco se ha podido inscribir -desde hace 2 años- la compra de las unidades médicas que aun están a nombre de las empresas que ha vendido, aquí también hay malversación de fondos, y ya se ha probado que se ha sobrevalorado la compra de los equipos, como el de tomografía,” señaló.
En el caso de la sobrevaloración de la I etapa de pistas y veredas de las pampas de Viñani, se estableció la elaboración “prácticamente” ilegal del expediente que tuvo un costo de 205 mil soles. De acuerdo a la autoridad edil, este expediente como muchos otros, “no reunían los requisitos pertinentes para el tan elevado costo que se pago a los profesionales que lo elaboraron.”
Otra de las denuncias que viene preparando el procurador público, corresponde a la adquisición de Adornos Navideños donde se utilizó el nombre de una tercera persona a la que entregaron 3 mil nuevos soles. Sin embargo existe una demora, debido a que documentación original fue “desaparecida” durante la gestión anterior.
“Han desaparecido todos esos documentos porque sabían que íbamos a formular esa denuncia, ahora se va a citar a la supuesta beneficiada de este caso (…) Tenemos los perfiles que han sido colgados, con esos documentos también se va a formular la denuncia, aun se están recabando pruebas.”
Respecto el presunto cobro ilegal de CTS del ex alcalde Víctor Cabrera, señaló que ya se interpuso la denuncia por el delito de exacción ilegal y malversación de fondos. Otros 6 funcionarios que laboraron en el municipio y que permitieron la entrega del dinero, también están incluidos en la denuncia.
Entre ellos el gerente de administración de esa gestión, Manuel Anchapuri Canaza quien es acusado de ser autor del delito junto al ex burgomaestre; además de Consuelo Luz Tevez Rodríguez (subgerente de recursos humanos), Fresia Barrionuevo Chiri (gerente de asesoría legal), Víctor Félix Herrera Pizarro (gerente de planificación, presupuesto y racionalización ) , Néstor Enrique Gambeta López (subgerente de contabilidad) y Elinor Peña Vela (subgerente de tesorería ) como cómplices primarios en agravio de la comuna.
CLICK PARA VER LA DENUNCIA PENAL PRESENTADA EN CONTRA DEL EX ALCALDE VICTOR CABRERA
ESTADIO JOEL GUTIÉRREZ EN LA MIRA
Con relación a los casos detectados por la Contraloría General de la República, sobre malversación de fondos en las obras del Estadio Joel Gutiérrez, el alcalde Santiago Curi precisó que aun no se puede proceder con la denuncia debido a que se encuentra en proceso de arbitraje y las obras no han sido liquidadas.
“Sabemos que se ha maquinado desde la elaboración del perfil técnico. Se ha dirigido el concurso a favor de la empresa que ha ganado. Pero tenemos que liquidar la obra, saber cual es el monto real, hacer las observaciones que corresponden y una vez concluida la misma recién podemos iniciar el proceso penal,” enfatizó.
Ante este hecho detalló, que Contraloría solo ha formulado una demanda de reparación de daños y perjuicios en contra de 3 funcionarios del municipio.
Asimismo advirtió -que sean los resultados del proceso favorables o en contra- de todos modos deberán pagar la culminación de las obras que se encuentran en un 95%, antes de interponer cualquier denuncia.