Este 2 de julio entró en vigencia la Resolución N° 121-2024-Migraciones que estandariza los requisitos para la entrada al Perú de toda persona de nacionalidad venezolana, dejando sin efecto la resolución Nº 177-2019-Migraciones que permitía el ingreso con solo la cédula de identidad en ciertos casos de corte humanitario.
Atrapados entre Perú y Chile se encuentran un grupo de venezolanos quienes llegaron a línea de Concordia encontrando impedimento para seguir camino a Tacna. A Radio Uno, aseguraron desconocer la normativa y estar de paso por ello solicitaron flexibilidad para continuar viaje a su país natal al no encontrar oportunidades laborales. Entre los varados que suman entre 12 a 15 personas, cifra que irá aumentando con el pasar de las horas, figura una menor de edad y jóvenes.
«Lo único que pedimos es una opción para poder transitar, nosotros vamos de paso no nos vamos a quedar (…) aterrizamos y nos enteramos que no podíamos cruzar y tampoco nos brindan una solución de salvoconducto o algo, nos queremos ir, no tenemos baños, no tenemos donde comer, estamos con frío, mire la niña, en plena carretera», expresó una de las extranjeras.
Cómo se recuerda, desde el 2019, el apoyo en estos casos se hizo de forma excepcional debido a la crisis migratoria venezolana. Durante ese tiempo a los ciudadanos de ese país se les exigía pasaporte y visa para entrar al Perú, salvo personas en situación de vulnerabilidad que podían reunirse con sus familias solo presentando cédula de identidad.
Ciudadanos venezolanos deben presentar visa y pasaporte para ingresar a Perú