Este 15 de julio, se recuerda 135 años del fallecimiento del coronel Marcelino Varela Barrios por ello se realizó una romería en el cementerio Presbítero Sebastián Ramón Sors. A la importante actividad no acudieron autoridades ni instituciones patrióticas, hecho que lamentó el descendiente del héroe nacional.
El tataranieto Santiago Ugarte Valdizan afirmó que el programa respectivo fue comunicado con antelación, pese a ello no obtuvo la respuesta que años anteriores sí mostraron los invitados. De tal manera, instó a no olvidar la entrega mostrada por el héroe tacneño (padre del general Enrique Varela y Vidaurre) destacando que luchó en la Batalla de Arica al mando del batallón Artesanos de Tacna.
«Veníamos a sumarnos trayendo nuestra corona, nuestra ofrenda floral y nos damos con la sorpresa que no había nada. Así que por eso hemos decidido improvisar esa pequeña ceremonia», mencionó ante los restos del coronel Varela que descansan junto a los del cantor del cautiverio Federico Barreto.
Al mismo tiempo pidió «que renazca ese espíritu patriótico que siempre caracterizó a Tacna, es el baluarte de peruanidad y también que cumplan una tradición, que es inherente a la Sociedad de Artesanos».
Varela fue herido gravemente por un proyectil de artillería, sobreviviendo pero jamás recuperó su salud y murió el 15 de julio de 1889 a consecuencia de dicha lesión en Arica, no sin antes prestar servicio como prefecto de Tacna no limitándose a permanecer en Locumba (zona libre de la ocupación) sino recorriendo el departamento para auxiliar a connacionales que vivían bajo el yugo chileno.
En memoria del patriotismo mostrado y con el fin de mantener vivo su recuerdo, se ha conformado la Legión Varela que a la fecha mantiene abierto el ingreso de nuevos miembros.
Rendirán homenaje a coronel Varela con presencia de descendiente