¡Ahora pues! Luego de graves sindicaciones hechas entre el alcalde Niel Zavala y Pascual Güisa, Procuraduría Anticorrupción denunció ante Fiscalía Anticorrupción presunto peculado, debiendo ambas partes demostrar de manera documentada las afirmaciones dadas el domingo 14 en evento público en el distrito Gregorio Albarracín.
Como se recuerda, durante ceremonia por obras de agua y desagüe a desarrollarse en Promuvi Señor de los Milagros, el alcalde del distrito Gregorio Albarracín Niel Zavala afirmó que el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa le dijo en reiteradas veces «como es la mía» dando a entender que la autoridad le solicitaba dinero por el proyecto en mención que le transfirió para ejecutar obra de saneamiento básico. Por su parte, Güisa sindicó presunta sobrevaloración de dicho proyecto.
Pese a ser afirmaciones delicadas, ninguno formalizó los casos ante las instancias respectivas, siendo tomados los mismo por Reynaldo Cuayla Mamani, Coordinador Regional de la Procuraduría Pública, quien bajo sus atribuciones denunció dos hechos: «primero, presunta sobrevaloración en más del 50% para ese proyecto y en segundo lugar la solicitud que habría hecho en este caso el alcalde provincial al alcalde distrital diciéndole pues ‘oye cómo es la mía, no te olvides de mí'».
«Todos han escuchado la versiones tanto del alcalde provincial como del alcalde distrital, en tal sentido es que esos hechos en apariencia tienen hechos de corrupción que tendrán que ser sometidos a una investigación fiscal, es por ello que nosotros conforme a nuestras atribuciones la Procuraduría Anticorrupción a efectuado la denuncia respectiva y ha solicitado para que se hagan los actos de investigación urgentes e inaplazables», indicó.
Así, la tarde de este lunes 15 el primer despacho anticorrupción a cargo del fiscal Salomón inició primero diligencias en la Municipalidad del distrito Gregorio Albarracín en donde «fue recabada información documentada del área de gerencia municipal».