La presidenta del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, proclamó tempranamente a su padre y exmandatario de Perú, Alberto Fujimori, como futuro candidato presidencial para las elecciones de 2026, luego de que el político de 85 años fuera indultado a fines del año pasado.
El anuncio «es una jugada, es una estrategia, él no puede ser candidato», afirmó a Radio Uno este miércoles 17 Fernando Tuesta Soldevilla.
Según el experto en temas electorales, los partidos no se unirán para favorecer a Fujimori que sería competidor de cada uno, pues «una cosa es estar juntos en el Congreso por intereses y otra cosa es cuando empieza el proceso electoral de ahí cada uno baila con su pañuelo».
Explicó, que si bien es cierto «Alberto Fujimori tiene pues cierto arraigo en una franja del electorado» y no puede ser candidato pues está condenado, pese a ello Fuerza Popular tratará de llevar la elección a un punto crítico.
«(Fuerza Popular) va a inscribir probablemente a Alberto Fujimori como candidato, vendrá luego las tachas y las tachas van a llevar a que el Jurado Nacional de Elecciones no permita su candidatura y entonces van a victimizarse y van a hablar de fraude con lo cual ya genera atracción de la candidatura y esta es una estrategia y cuando aparezca Keiko intentarán que exista el trasvase y nuevamente ella en una segunda vuelta, pero es es una jugada», agregó.