El Gobierno Regional de Tacna (GRT) recuperó este martes 30 de julio terreno de su propiedad que era invadido como «cantera» en la carretera Costanera.
La procuradora del GRT, Maritza Rospigliosi, indicó que el predio «no había sido adjudicado a nadie», pero en el lugar «había una concesión minera» de la cual OEABI informó «que no le habían otorgado en ningún momento el permiso y la autorización para poder hacer la labor de extracción», expresó la procuradora.
A la vez, explicó que «el área materia de recuperación está dentro de una expansión urbana, no están los terrenos eriazos, como consecuencia no corresponde dar la autorización para la extracción».
Además, «para efectos de la ley de minería, la concesión se considera como un inmueble aparte de lo que es el terreno. El Gobierno Regional es el único que tiene la autorización y todos los derechos como propietario, el señor que tiene la posesión minera no tiene esos derechos», agregó al mismo tiempo de indicar que de manera extraoficial supo que el predio «estaba siendo lotizado por una persona natural» del cual no dio nombre.
El desalojo fue ejecutado pasando el Bosque Municipal en una «extensión de 3 hectáreas equivalente a 1000 metros lineales de perímetro» en donde maquinaria pesada derribó edificaciones precarias de esteras y bloquetas. No hubo resistencia y la diligencia se llevó con toda normalidad bajo custodia de 80 a 100 policías.