Fedra Rodríguez, representante de la Asociación Multisectorial de Mujeres de Tacna, señaló que vienen preparando un pronunciamiento con el objetivo de cuestionar el avance de la justicia en la región. Señaló que se requiere de magistrados probos que lleven adelante los casos de violencia contra las mujeres con conciencia social.
«La lucha por la no violencia a las mujeres es una tarea no solo de las mujeres que trabajamos (multisectorial), que acompañamos a las mujeres a hacer sus denuncias, que las acompañamos a hacer plantones para hacer seguimiento de sus casos, sino que necesitamos de la justicia, de los jueces, los fiscales, la policía , las autoridades con políticas públicas y políticas en prevención adecuadas», refirió en entrevista a Radio Uno.
Cuestionó lo que vienen haciendo actualmente los gobiernos provinciales y distritales, así como el gobierno regional en torno al desarrollo de las mesas de concertación en el que se tocan los temas para evitar la violencia contra la mujer, señalando que los casos continúan incrementándose.
«(…) porque el que viola sigue violando, el que pega sigue pegando, hasta que no tengamos un proyecto de salud mental donde podamos reinsertar a la sociedad a estos seres de trabajar con estas personas, que violan, matan, abusan, esto no va a cambiar», mencionó.
Indicó que en los pasillos del Poder Judicial y el Ministerio Público existen un montón de casos que niñas que fueron violadas y estos procesos continúan «durmiendo» sin resultados, muchos de ellos inducidos al error. Ejemplificó sobre un caso violación, en el que había agravante por repetición de caso, hasta en tres oportunidades, pero el fiscal a cargo llevaba el caso sin considerar en cuenta los anteriores.
«Necesitamos la formación de nuestros abogados con otro tipo de conciencia social, no solo con llenarse los bolsillos, yo entiendo que todos los que trabajan necesitan ganar su sueldo, pero también necesitamos un trabajo digno, que hagan un trabajo digno», refirió.
Finalmente resalto que se viene trabajando a través de la Multisectorial un proyecto de investigación que se viene trabajando con la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, en lo que respecta a abuso sexual en niñas y adolescentes, con el objetivo de tener datos concretos y certeros, ya que los que posee el Estado por lo usual está incompleto, destacó.