TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 30 policías y serenos amedrentan y retiran a docentes huelguistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna y efectivos de la USE amedrentaron y retiraron a seis docentes agremiados al SUTEP que vienen realizando huelga de hambre debajo de la glorieta en el Paseo Cívico de Tacna.

«Sentimos que estamos siendo amedrentados, están haciendo vulnerar nuestro derecho constitucional, que más allá de cualquier norma inferior de rango prevalece la Constitución, nos guste o no. La verdad es que lamentamos enormemente que no se comprenda y no se entienda que el interés superior son los derechos de un niño, de un adolescente, y que tiene la posibilidad de ir a una escuela pública, y la obligación de un docente es defender ello», refirió Rossana Reynoso, dirigente del Sutep Tacna.

Hasta el lugar inicialmente llegaron 20 serenos municipales bajo el mando del subgerente de Seguridad Ciudadana, Adolfo Flores Fuentes. El funcionario adujo resguardar el patrimonio cultural y que los docentes estarían vulnerando la normativa vigente que prohibe realizar manifestaciones en el espacio.

Los docentes pidieron la presencia del alcalde provincial Pascual Guisa Bravo, señalando que la llegada de los serenos se debe principalmente a un pedido expreso de la autoridad provincial. «Que se priorice la educación, que asista, que dialogue con nosotros (el alcalde), nosotros somos maestros de aula, no somos maestros de gabinete (…) al alcalde lo convocamos a que nos visite, nosotros no vamos a morder, pegar, golpear, como quisieran hacerlo, como quisieran desaparecernos de esta glorieta, eso consideramos que va ser un abuso tremendo», refirió Reinoso.

Instantes después llegaron al lugar, 10 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, quienes iniciaron el proceso de identificación de los docentes involucrados en la huelga de hambre.

«Es lamentable porque Tacna es una ciudad abierta a todos los pueblos y lo que sienten mis compañeros es que han vulnerado sus derechos. En una fecha tan importante para Tacna nos vemos sumidos en el dolor de la incomprensión», refirieron.

Refirieron que de encontrar mayores trabas en la búsqueda del logro de sus objetivos estarían ingresando a una huelga nacional indefinida que haría la reprogramación de la educación, señalando que es necesario que el Estado los escuche.