Los huelguistas exigien la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 030 que modifica la Ley de la Creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.
Con el bloqueo de las principales vías que unen la ciudad de Huancavelica con otras provincias, cientos de pobladores retomaron la huelga indefinida, exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 030 emitido por el Ejecutivo que modifica la Ley de la Creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.
Esto luego que los manifestantes de diferentes gremios discreparan con el artículo 1 del decreto, que señala que dicha casa de estudios utilizaría recursos del gobierno regional, informó José Ordoñez de Radio Satélite, tras precisar que no existe oposición alguna de parte de los pobladores ante la creación de la universidad.
Asimismo piden la salida inmediata del presidente regional, del jefe regional de la Policía Nacional y de la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Hasta el momento la medida de fuerza es pacifica y los huelguistas se vienen apostando en la Plaza de Armas, donde darán a conocer sus reclamos, luego que realizarán una movilización por las principales calles de la ciudad.
La medida de protesta se da, pese a que la noche del lunes, el gobernador de Huancavelica José Palomino, logró la instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades regionales y los pobladores.
CONGRESISTAS SON DECLARADOS “ENEMIGOS DEL PUEBLO”
Los congresistas Miró Ruiz Delgado del Partido Nacionalista y José Saldaña Tovar del Bloque Popular, promotores de la creación de la universidad de Tayacaja, fueron declarados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica “enemigos del pueblo”
Junto a ellos también se declaró personas no gratas al presidente regional Maciste Díaz Abad y al ciudadano autor del proyecto de la UNAT, Ángel Almidón Elescano.
Los estudiantes manifestaron que todos ellos contribuyeron a que se desatara un conflicto entre las fuerzas del orden y la población ocasionando la muerte de hasta 3 personas en Huancavelica.