Tras la muerte de la enfermera Mayra Orihuela Calderón en un despiste ocurrido en Boca del Río el jueves 29. El director de Red de Salud, Marco Aduvire justificó la falta de médico en el puesto salud de la jurisdicción. Como se recuerda, la joven fue trasladada a dicho recinto para atención oportuna, pero no había galeno y tuvo que ser derivada al hospital Unanue, falleciendo en la ambulancia.
«Boca del Río es un establecimiento de nivel I – 2, cuenta con un médico según población asignada es por eso que al médico se le programa 150 horas según su jornada laboral», indicó a la vez de mencionar que el día del accidente, el profesional no estaba programado para turno mañana, siendo su horario de ingreso a partir de la 1:30 p. m.
A la vez, refirió que «para poder cubrir turno mañana o tarde tendría que haber mínimo dos médicos», siendo solo en temporada de verano «por el tema de afluencia al ser un establecimiento I – 2 (…) es donde ya movilizamos y vemos estrategias para fortalecer ese establecimiento las 24 horas».
Al ser mencionado, que para accidentarnos tenemos que tener el horario del médico. Comentó «por eso dentro de la programación manejamos una vitrina en la cual publicamos el rol del personal de salud».
Y, ante las quejas de falta de equipos, comentó que Boca del Río cuenta con monitor, tabla rígida, medicamentos, maletín de emergencia y una ambulancia equipada en su momento, pero por el tiempo esta necesita una reposición y lograr ello con el nivel central «es un poquito complicado». Por ello se ha buscado ayuda con el Gobierno Regional de Tacna «y en eso estamos», sentenció.