Ministerio Público en falta. Luego de que el general de la PNP, Edinson Hernández, expresara “De que nos vale detener si después los van a soltar” debido a reiterada liberación de detenidos en flagrancia. La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Rosa Juárez Ticona, reveló que la Unidad de Flagrancia carece de fiscales a dedicación exclusiva, asumiendo esta función los fiscales de turno que adicional tienen su propia carga.
«Había un presupuesto que se había destinado al Ministerio Público para que se crearán estas plazas de flagrancia, se crearon 390 plazas de flagrancia, pero no se ha considerado la Unidad de Flagrancia de Tacna que ya estaba en funcionamiento; entonces no tenemos destinados fiscales exclusivos para la Unidad de Flagrancia», expresó la autoridad judicial este miércoles 11 a la vez de indicar que Tacna como mínimo requiere 4 fiscales a dedicación exclusiva.
En un último caso, recordó que «el fiscal lamentablemente no solicitó prisión preventiva para uno de los detenidos que ya tenía antecedentes penales, entonces al no haberse solicitado y no haber aceptado la terminación anticipada que se propuso de parte del Ministerio Público, de la defensa publica». Entonces, explicó «que la disposición que tuvo que dar el juez es desaprobar ese acuerdo que se arribó y disponer que se pase a juicio y como no había una medida de detención provisional no se pudo dictar por parte del juez porque si lo asume el juez directamente estaría infringiendo el debido proceso».
Y si bien, mencionó que el presidente de la Junta de Fiscales realizó el pedido de personal, la Fiscalía de la Nación no consideró en la creación de plazas ninguna para Tacna. Por ello, «se ha hecho el pedido a través también de la Comisión Nacional de la Unidad de Flagrancia». «Se están haciendo las gestiones y esperemos que hayan resultados «, agregó.
Radio Uno pudo acceder a instalaciones de Unidad de Flagrancia evidenciando que oficinas asignadas al Ministerio Público se hallaban cerradas. Y, según información recabada en el lugar, fiscales tampoco se hallaban normalmente en el lugar, más sí personal de la Corte Superior de Justicia de Tacna y Policía Nacional del Perú.
La Unidad de Flagrancia en Tacna fue inaugurada el 4 de junio del presente año para una «justicia óptima, célere y eficaz», pero al momento solo cuenta con personal de la Corte Superior de Justicia y Policía Nacional del Perú.