El General de la Policía Nacional del Perú (PNP) Edinson Hernández expresó malestar por la reciente liberación de detenidos en flagrancia. “De que nos vale detener si después los van a soltar”, dijo a la vez de afirmar que al momento 9 personas han vuelto a las calles tras ser puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia de Tacna.
“Estamos viendo que son detenidos, que tienen antecedentes, que ya tienen hasta un prontuario”, comentó sobre últimos caso a la vez de destacar que “si no los ponemos tras las rejas van a seguir estando al asecho, esperando que cualquier persona se descuide o planeando hacer un robo”.
A la población, aseguró que la PNP está realizando esfuerzos con todo su personal. Al mismo, indicó que la problemática fue trasladada a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna mediante documento.
De los nueve casos mencionados por el General de la PNP, se destacan tres últimos de los cuales Radio Uno accedió a la resolución de liberación de Luis Eudes Cauna Pérez, alias “Luisito” quien el 6 de setiembre fue detenido cuando hurtaba autopartes en el distrito Gregorio Albarracín. Si bien fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, quedó en libertad debido a Fiscalía no presentó requerimiento de prisión preventiva.
Así también Pablo Alian Ramírez Macedo (21) y Shande Delu Gamboa Enríquez (20) recuperaron libertad tras ser detenidos por el Grupo Terna el 4 de setiembre por hurto de celular y billetera de un puesto en el centro comercial “Galerías Coronel Mendoza”.
Resolución caso Los elegantes de las Galerías Coronel Mendoza
Y, el 10 de setiembre se conoció que quedaron en libertad los denominados “Lechuceros de la Yarada”, Jaime Ernesto Flores Choqueña (34) “el gordo” y Yerson Leo Cortez Pacohuanaco (28) “el cachaco”. Ambos sujetos fueron capturados durante la madrugada del domingo, luego que robaran 4 balones de gas de una granja ubicada en el Lateral “S” del sector de Magollo. Pero finalmente quedaron con comparecencia.