Renato Tejerina, en calidad de representante de la asociación de propietarios y veraneantes del centro poblado Boca del río, interpuso denuncia penal en contra de los que resulten responsables, «considerando que los actos antijurídicos denunciados son y serán del Gobierno Regional de Tacna, (ministerio de Salud) por delitos de omisión de actos funcionales», se precisa en el documento al cual Radio Uno tuvo acceso este martes 17.
La iniciativa legal obedece se da luego de registrarse en fechas recientes dos muertes al no hallarse personal médico en el puesto de salud de la jurisdicción, a la vez de encontrarse cerrado el mismo y otros en el trayecto a la ciudad.
Como se recuerda, el 27 de agosto un accidente de tránsito en la carretera Costanera cobró la vida de una enfermera, quien al ser evacuada por ambulancia esta no contaba con oxígeno y al ser llevada al puesto de salud no hubo médico asignado al turno mañana. El caso, fue excusado luego por el director de la Red de Salud indicando que la normativo obliga a contar con un solo profesional en este tipo de recintos, siendo su horario pasada la 1:00 p. m.
A raíz de lo ocurrido, Tejerina – asegura en la denuncia- envió documento al gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, «a fin de que en forma inmediata considere el nombramiento, destaque, locación de servicios, bajo cualquier régimen, un médico permanente así como la implementación de la ambulancia y aparato resucitador».
Pero pasado más de 15 días, volvió a registrarse un lamentable deceso bajo similares condiciones. El 15 de setiembre en la playa Tres Cruces un joven fue socorrido de ahogarse, pero al ser llevado a la posta médica de Vila Vila, 28 de agosto y Boca del Río, se hallaban cerradas, falleciendo el bañista de 19 años de camino al hospital Hipólito Unanue.
Joven fallece camino a hospital tras ahogarse en playa Tres Cruces
Red de Salud justifica falta de médico y equipamiento en Boca del Río