El magisterio agrupado en el Sutep inicia huelga nacional escalonada este miércoles 16 en Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa. El 17 habrá movilización y el resto de regiones se irá incorporando diariamente a la huela, que a partir del 21 será a nivel nacional si el gobierno persiste en no brindar soluciones y el Congreso lo secunda negando un incremento presupuestal que ahora está en sus manos.
Tacna, según confirmó la secretaria regional Rosana Reinoso, se sumará a la medida el lunes 21 de octubre. Pero, apoyará con manifestaciones la protesta anunciada para días antes que busca hacer entender al gobierno de Dina Boluarte el cumplimiento de asignar el 6% del PBI al sector educación e incremento de remuneraciones a los maestros y auxiliares.
«El magisterio del Perú está defendiendo y exigiendo el cumplimiento que dice la Constitución del 6% del PBI. Basta de las polladas, de las picantadas en los colegios para poder buscar presupuesto y tener alguna mejora en su institución educativa«, comentó la dirigente a la vez indicar, que en apoyo al primer grupo de huelguistas, saldrán a mercados y otros puntos de alta afluencia entregando información sobre la medida.