TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crisis en Piura por falta de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Piura atraviesa un grave desabastecimiento de agua como consecuencia de la falta de reservas y la ausencia de lluvias en el ámbito de la cuenca Catamayo-Chira. Se conoció que la Defensoría del Pueblo tras realizar supervisión a las condiciones de operación de los sistemas de la EPS Grau S.A. constató que la Planta de Tratamiento de Curumuy no recibe recurso hídrico desde el viernes 25 de octubre debido al bajo nivel del agua en los canales del Proyecto Especial Chira-Piura (PECH).

Al respecto, el periodista Nelson Peña Herrera desde Piura explicó que «hace 2 meses el Senamhi advirtió que la cantidad de lluvia que caía en la sierra era baja o inexistente; entonces era necesario que se pudiera ahorrar agua u optimizar la existente (…) tenemos dos reservorios el de Poechos que podría contener hasta 850 millones m3, es el más grande del Perú, y luego tenemos el de San Lorenzo que podía contener 330 millones m3 (…) se esperaba que el PECH pudiera determinar cuánto es la cantidad existente, lo que dijo inicialmente es que había 96 millones m3 lo cual es bajísimo, luego al día siguiente se transformó en casi 14 millones m3, casi no había agua».

Esta situación de escasez viene generando restricciones en el abastecimiento de agua para consumo humano y la consecuente distribución de agua por camiones cisterna en diversos sectores de Piura. Asimismo, existe preocupación debido a las declaraciones públicas del representante de la empresa de saneamiento indicando que las reservas de agua del PECH sólo permitirían abastecer agua para consumo humano por 31 días, lo cual también viene impactando la actividad económica de agricultores sin fuentes de agua propia (pozos) y cuyos cultivos dependen del agua que suministra el PECH.

Para el hombre de prensa, el meollo de esta crisis yace en la mala contratación que realizó el PECH de la empresa a cargo de la batimetría de la reserva de Poechos, pues «cuando la empresa empieza a hacer el trabajo se descubre que no tenía experiencia (…) los datos que entregó eran preliminares y acá es donde empezó todo el problema, empiezas a actuar a ciegas, no tienes una cifra exacta», agregó a la vez de indicar que al momento el PECH no ha precisado si va a suspender el contrato.