Congreso aprobó la «Ley que amplía por última vez los plazos del proceso de formalización de la propiedad informal en terrenos estatales ocupados por posesiones informales», iniciativa planteada por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo en conversación con el congresista Edgar Tello quien ante el pleno sustentó la normativa que ahora permite titulación a quienes tengan posesión de terrenos urbanos hasta el 31 de diciembre de 2021.
El legislador Edgar Tello indicó a Radio Uno que ahora la pelota está en cancha del Legislativo debiendo la presidenta Dina Boluarte promulgar la presente ley. A la vez, que la próxima semana será sometido a segunda votación del pleno la aprobación de otro proyecto de ley para la formalización de terrenos rurales.
«De aquí pasa al Ejecutivo para que lo promulgue Dina Boluarte y de ahí para que empiece a ejecutarse a nivel nacional. Se estima que entre un millón a un millón y medio serán los beneficiarios de esta ley que vienen ya en posesiones de más de 10, 15 años, porque se está ampliando la titulación bajo adecuación de requisito flexibles al 31 de diciembre de 2021 y las exoneraciones que se están dando se está considerando hasta el 31 de diciembre de 2028«, expresó el legislador este viernes 8.
Para Tello, ahora corresponde a las autoridades e instituciones del Estado como Cofopri brindar atención célere a usuarios. «Por problemas burocráticos a veces se entrampa la regularización de la documentación que no logra dentro del plazo formalizar, pero estoy seguro que con esta norma se va a dar esa celeridad que se necesita«, agregó.
No descartó que la normativa sea imán de traficantes de terrenos, por ello instó «a pobladores y vecinos estar atentos ante estos hechos y no dejarse sorprender». A la vez, destacó que los beneficiados serán personas con única vivienda.
Este es el proyecto de formalización de terrenos que impulsa el GRT ante el Congreso
Sustentan en comisión de Vivienda proyecto de Ley 7406-2023 para formalizar terrenos
Anuncian proyecto de ley para formalizar predios urbanos y agrícolas no saneados