TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Challapalca no va por ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El canciller Elmer Schialer afirmó en Tacna que la ampliación del penal de Challapalca ha quedado «en suspenso» y el Ejecutivo está «evaluando otras alternativas». No obstante, no mostró algún documento que oficialice la decisión de dejar de lado la intensión de ampliar la cárcel de máxima seguridad para trasladar reos de alta peligrosidad a la región.

«(…) los estudios preliminares que arrojaban la posibilidad de ampliar el penal de Challapalca, eso ha quedado en suspenso; ya han salido las autoridades correspondientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para señalar que esto había sido dejado de lado, están estudiando otras alternativas«, indicó el canciller al mismo tiempo de afirmar, que existe una súper población, casi hacinamiento en la población penitenciaria, «hay algunos especialistas que hablan en algunos penales de una superpoblación de hasta el 200%; es decir estos establecimientos ya no sirven en esas condiciones físicas para la resocialización».

Tal anuncio lo dio a medios locales este sábado 7 tras reunirse con el gobernador Luis Torres Robledo con quien antes participó en el centro cívico del izamiento por el «Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia en el Perú», creado por Dina Boluarte en recuerdo al intento de golpe de Estado que realizó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

A TACNA SE LE RESPETA

El gobierno de Dina Boluarte anunció el 26 de setiembre del año en curso la decisión de ampliar el penal de Challapalca ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en Tarata, Tacna, colindante con Puno, para recluir a sentenciados por delitos de sicariato, extorsión, secuestro y posesión de armas de fuego. Esto en el marco de la declaratoria por emergencia que dictó  antes en mérito a la ola criminal que golpea Lima y por la cual transportistas paralizaron labores que derivó en un tremendo caos y protestas en la capital.

Ante la imposición, el gobernador Luis Torres; el mismo 26 de setiembre, sentó posición y rechazó la medida por considerarla contraria a los intereses de la región. «Tacna es la cuna del patriotismo y no el basurero del Perú», respondió vía redes sociales la autoridad para luego formalizar esto con oficios.

Seguidamente, alcaldes distritales y provinciales, instituciones y sociedad organizada expresaron su rechazo a la ampliación. Incluso el propio alcalde de Maure en Tarata, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y comuneros el 27 de setiembre, no dudaron en trasladarse a la ciudad para exponer  que la ampliación además de colocar en riesgo la seguridad, también agravaría la actual contaminación que la infraestructura genera con un pozo séptico cuyos relaves alcanzan el río Maure matando peces y afectando la crianza de camélidos sudamericanos, además de ser un foco infeccioso para la población.

Pese a conocer el rechazo de los tacneños a la ampliación, el premier dijo el 3 de octubre estar sorprendido con la oposición a la ampliación del penal de Challapalca. Es más, aseguró que esto no afectaría la inversión privada ya que Challapalca queda a casi 5 mil metros de altura y «ahí no hay nada más que el penal, nada, es una pampa en el altiplano». En respuesta, el gobernador viajó a su encuentro en Lima y en reunión le explicó el riesgo en la cual colocaba el Ejecutivo a la región. A su retorno a la ciudad el 4 de octubre, Torres conversó con Radio Uno asegurando no haber negociado Challapalca por obras con el gobierno de Boluarte dado, que tras el diálogo se dio a conocer un listado de proyectos a ser financiados por el gobierno central.

Detonó decisiones y alarma en Tacna, que el 10 de octubre, el premier Gustavo Adrianzén reafirmó en entrevista para Radio Nacional, que la ampliación sí o sí era un hecho e incluso que la presidenta aprobó la asignación de 3 mil millones de soles para la construcción de nuevos penales y lo primero que harán será intervenir Challapalca con dos pabellones más, que elevará la cantidad de presos de 200 a 400.

En los días siguientes la sociedad organizada se autoconvocó a sesiones permanentes con presencia del alcalde Niel Zavala como presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Perú, siendo la primera asamblea el 12 de octubre, posterior Zavala viajó con una comitiva a Lima para tratar el tema, pero el premier apenas y conversó con él y se mostró irrespetuoso, aseguró el burgomaestre. Así, otras reuniones fueron dándose con un Frente de Lucha liderado por el dirigente de colectiveros, Dante Morales, hasta acordar un paro regional el 30 de octubre.

Miles respondieron a Boluarte «Challapalca no va». El paro regional del 30 de octubre fue contundente e incluyó el bloqueo de la frontera con Chile y movilización multitudinaria con destino al centro cívico. Entre los participantes se destacaron por su gran volumen mercados, transporte público, Construcción Civil, comerciantes de ropa de segundo uso y mercadillos concentrados en la Aju Zotac. Ante la protesta, el mismo día el INPE emitió un comunicado asegurando tener acuerdos con la comunidad Maure que permiten la ampliación de la cárcel. Rápidamente, el presidente de la comunidad salió a desmentir tal aseveración y el 31 de octubre en coordinación con profesionales, demostraron la ilegal permanencia de la cárcel, situación que Radio Uno corroboró en el lugar de los hechos, dejando en claro con reportaje emitido el 26 de noviembre que Challapalca es un penal en tierras ajenas.

 

Challapalca: un penal en tierras ajenas

INPE asegura tener acuerdos firmados con la comunidad de Maure

Challapalca no va: Miles en Tacna rechazan imposición de Dina Boluarte (Fotos y videos)

Challapalca: Comunidad Maure y profesionales de Tacna desmienten al INPE 

 

INPE pretendió inscribir ante SBN terreno para ampliar Challapalca 

Torres asegura que no negoció Challapalca por obras para Tacna

Premier: Challapalca está en una «pampa en el altiplano» y no afecta inversiones 

Gobernador sienta posición y rechaza ampliación de penal de Challapalca

Gobierno de Boluarte decide ampliar Challapalca y condenar a Tacna 

Ampliación de Challapalca agravará contaminación del río Maure

Comuneros viven en basural a causa de penal de Challapalca 

AMPE: «Cuidado que Tacna, Puno y Moquegua también pueden salir a movilizarse» 

Gobierno de Boluarte no tiene intensión de retroceder con Challapalca