El presidente de la comunidad campesina de Maure (Tarata), Marcial Laura Condori, indicó que la ampliación del penal de Challapalca ubicado en la jurisdicción no es un tema nuevo, en 2019 hubo pretensiones de ello e incluso trabajos se han ido dando al interior generando que el Consejo Directivo de la comunidad y comuneros, una vez más rechacen ampliaciones y traslado de reos por ser este recinto una cloaca al aire libre cuyos desechos discurren al río Maure.
“El río Maure ha sido contaminado con todos los establecimientos que tienen el penal, esto afecta a las alpacas y las llamas”, reclamó a la vez de precisar que “el penal está dentro del área de conservación Vilacota Maure” no siendo factible desarrollar proyectos turísticos y perjudicando la crianza de camélidos sudamericanos.
“En los momentos que hacemos sacrificio para la venta regular de camélidos hemos encontrado en los organismos de los animales plásticos porque hay que señalar que como visitan se genera bastante basura, todo producto descartable. Lo que hace el animal es consumir esto, entonces nosotros somos perjudicados directamente muy aparte del perjuicio social que esto genera a nivel sur”, reclamó.
Ante la problemática, aseguró que en su momento a la representante del INPE en Challapalca le solicitaron disponga “que al menos el centro penitenciario tenga su propio pozo de oxidación porque era abierto y llegó el momento que rebalsó al río Maure”. Incluso recomendaron la reubicación de la cárcel, pero lejos de ser atendidos, ahora el gobierno de Dina Boluarte anunció mayor presencia de ranqueados delincuentes y ampliación de la instalación generando preocupación e incertidumbre en la zona.