Población vía WhatsApp de Radio Uno (994 847 799) advirtió vandalismo en la plaza del Agricultor, escenario empleado por escolares para recrear la histórica partida de la Columna Para a la Batalla del Campo de la Alianza. La denuncia pública estuvo acompañada de fotografías mostrando a uno de los bustos en el piso.
Radio Uno que acudió al sector constató presencia de policía y Serenazgo, más no se hallaba en la zona el busto de un agricultor reportado como vandalizado por los vecinos. Tampoco se encontraba el mismo en poder del personal. Solo fierros como soporte quedaron expuestos en el lugar acompañando a la estatua de Samuel Alcázar y una agricultora.
Destacar, que en el sector se realiza año a año “Despedida y marcha de la Columna Agricultores de Para”, a cargo de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Lastenia Rejas de Castañón. La dramatización se desarrolla para luego en peregrinación enrumbar al Campo de la Alianza para pernoctar en el desierto. Ya en el campo de la Alianza, representan parte de la batalla en la meseta del cerro intiorko.
Cabe destacar, que los estudiantes también representan el ataque de las columnas de “Para”, de “Sama”, de “Pachia” y la de los “Artesanos de Tacna” contra el ejército chileno, aquella fatídica mañana del 26 de mayo de 1880 cuando a pesar de ser derrotados dieron ejemplo de amor infinito a su patria.