Jair Yataco Garay, supervisor de seguridad en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) fue detenido por la Policía al ser acusado de robo sistemático en la institución educativa. El caso lo denunciaron padres de familia al advertir el faltante de 15 calculadoras científicas cuyo valor oscila entre 800 a 1000 soles.
El COAR asigna a los escolares implementos de estudios que de ser extraviados son los padres quienes deben asumir el costo, indicaron progenitores a Radio Uno, a la vez de relatar, que montaron un operativo luego de ser detectada la venta del equipo vía red de Facebook dándose con la sorpresa que este era uno de los que faltaban en el centro de estudios y que el vendedor era nada más y nada menos el encargado de la seguridad del plantel.
Según los denunciantes, el COAR contrata para el tema de seguridad los servicios de la empresa Visor SAC desde abril de 2022, siendo Yataco Garay el jefe asignado a las instalaciones y por ello enterado de las «desapariciones» incluso reforzó el control de la entrada de familiares de estudiantes.
«Sabia que se perdían las calculadoras y a él nadie lo controlaba, se desconoce si registró los reportes de pérdidas», comentó Enrique Navarro, presidente del Consejo Educativo Institucional del COAR al mismo tiempo de pedir al Ministerio de Educación intervenir la sede en Tacna, mientras a la empresa de seguridad hacerse cargo asumiendo el costo de lo sustraído.
Al cierre del informe, el sindicado se encontraba aún en la comisaría del centro poblado Leguía por presunto delito de receptación con conocimiento del fiscal Jonathan Narro. De las diligencias, se supo del uso de un perfil de mujer empleado para la oferta de los equipos.